Tipos de carga

Guía de anclajes pesados - Parte 4

Una parte muy importante de la guía de anclajes pesados son los factores externos, que a su vez tienen una gran influencia en la seguridad de la estructura y, por tanto, en la elección del elemento de fijación. En este artículo nos ocupamos de los efectos externos en forma de cargas.
​​​​​​​​​​​​​

Factores externos - cargas

Todas las fuerzas que actúan sobre un componente desde el exterior provocan tensiones internas en el componente, que se denominan tensiones (mecánicas). Dependiendo del peso de la carga y de la rigidez del componente, las tensiones provocan deformaciones.

​​​​​​​Un componente es sujeto de diferentes tipos de tensiones a mismo tiempo. Si las tensiones resultantes superan los límites de un componente, como el límite elástico mínimo (RP02) o la resistencia mínima a la tracción (R.m), se producen deformaciones permanentes o incluso fracturas. Por ello, los límites de carga se comprueban y documentan como parte de una aprobación.

​Las tensiones resultantes difieren dependiendo de cómo actúen estas fuerzas externas. Las más comunes son:
 

Carga a tracción/compresión

Si un cuerpo se empuja o se comprime, la carga se distribuye uniformemente por toda el área de la sección transversal del cuerpo. Por tanto, el área desempeña el papel principal en el cálculo de las fuerzas a tracción y compresión.


Carga a cortante

La carga a cortante surge, por ejemplo, porque los materiales se comportan de manera diferente cuando hay fluctuaciones de temperatura (expansión térmica). De ahí surgen este tipo de tensiones.


​​​​​​​Cargas a torsión/flexión

​​​​​​​Si los componentes se retuercen alrededor de su propio eje (torsión) o se cargan con una fuerza a través de eje (flexión), surgen multitud de tensiones alrededor del centro del componente, la llamada fibra neutra.​​​​​​​​​​​​​​

Tipos de cargas

tipos-de-carga-1920x750.png
Las tensiones también se subdividen de acuerdo con la duración frente a la exposición:


Carga estática

La fuerza proviene de forma constante desde una misma dirección. Se apoya, lo que significa que la tensión sigue siendo la misma. El límite elástico y la resistencia a la tracción son los parámetros decisivos para las cargas estáticas con el fin de limitar la carga máxima de un componente. La carga estática también incluye el efecto del viendo, ya que se clasifica como "predominantemente estacionaria".


Carga dinámica

La magnitud y la dirección varían, al igual que la tensión. Más profundamente, la carga dinámica se añade en función de la duración de su aparición: la dirección y la magnitud de la fuerza cambian.
  • regular: cambio cíclico
  • ​​​​​​​irregular: carga pulsante
  • aleatoria: carga de choque

Con el fin de determinar los límites de la carga dinámica, es necesario llevar a cabo complejas pruebas y cálculos, por ejemplo, para determinar las cargas sísmicas y su grado, C1 o C2. Algunos de los productos EJOT que han sido testeados contra la sismicidad son, por ejemplo, los anclajes metálicos BA-V Plus, BA-E Plus y el anclaje pesado Superplus BLS de Liebig, entre otros.

​​​​​​​​​​​​​​Tipos de carga de un vistazo

subtipos-de-carga-1920x750.png

Conclusión:

Si la seguridad de un componente ha de ser determinada, primero debemos aclarar qué fuerzas actúan sobre el componente, de qué manera, y qué tensiones derivan de ellas. Luego hay que tener en cuenta otros factores influyentes tales como la humedad o el calor (fuego), ya que los daños causados por la corrosión o las fluctuaciones de alta temperatura reducen la resistencia del material. Este tema será abordado en próximos artículos de la guía de anclajes pesados.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
PARA ESTAR AL DÍA DE LAS NOVEDADES

Con carácter mensual, te mantendremos informado de artículos como este y muchas noticias más.

​​​​​​​Suscribirse ahora


Si tienes cualquier duda o pregunta técnica, o si deseas hablar con un comercial para solicitar una oferta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Teléfono oficina: +34 91 630 08 22
Dirección correo: infoes@ejot.com

​​​​​​​Horarios de atención al cliente: L-J de 8-17h y V de 8-14h.
​​​​​​​¿Hablamos?