Tipos de sustrato

Guía de Anclajes Pesados - Parte 1

En esta primera parte de la Guía de Anclajes Pesados, hablaremos sobre la importancia de la subestructura donde vamos a fijar los anclajes y por qué es uno de los factores importantes a la hora de determinar qué anclaje vamos a utilizar. 

Además del peso muerto del sistema sobre el que vamos a fijar y de las cargas que aplicaremos, el material sobre el que vamos a fijar es el factor más decisivo a la hora de determinar el anclaje apropiado. Empezaremos hablando sobre los diferentes tipos de materiales. 


¿De qué material es la subestructura sobre la que estamos fijando?

En la industria de la construcción, nos encontramos con diferentes tipos de subestructuras. Además de las subestructuras de madera, materiales con base de madera o metálicas como el aluminio o el acero, hay una gran cantidad de materiales de construcción. Estos últimos son materiales de construcción inorgánicos y no metálicos, hechos de componentes cristalinos. Los componentes juegan un papel importante porque las respectivas densidades y resistencias dependen de ellos. 


​​​​​​​Los materiales de construcción más importantes en tecnología de anclado. 

Hormigón

El hormigón es un material de construcción mineral hecho a partir de una mezcla de cemento, agregado (arena) y agua. Durante la fase de preparación, se habla de “hormigón fresco”, durante la fase de endurecimiento hablamos de “hormigón joven”, mientras que, una vez alcanzada la resistencia nominal, estaríamos hablando de “hormigón endurecido”.

El hormigón es uno de los materiales mas extendidos en el mundo de la construcción. Debido a su alta resistencia a la compresión, suele ser la primera opción a la hora de construir edificios de tipo industrial. Para edificios residenciales, se encuentra principalmente en los cimientos de las casas, elementos portantes, forjados o escaleras.

Sin embargo, cuando usamos anclajes, hay que prestar especial atención y comprobar si se trata de hormigón fisurado o no fisurado.
Hormigón-no-fisurado.jpg

Mampostería

En mampostería existen una gran variedad de ladrillos, que pueden estar hechos de piedra natural o artificial. La naturaleza de la piedra (p.ej. densidad, resistencia, aglutinantes) es decisiva para la elección de la fijación adecuada. Si se desconoce el tipo de material sobre el que vamos a fijar, es conveniente realizar una prueba de arrancamiento, con el objetivo de determinar la capacidad de carga de la subestructura. También se puede hacer una prueba de taladro, en un lugar no visible, para comprobar la textura y el color del polvo de taladro, y averiguar así ante que material nos encontramos.

​​​​​​​Los tipos de bloque más utilizados en mampostería son: 
  • Macizos: los bloques macizos son un clásico en mampostería. Se suelen usar en fachadas de edificios residenciales y para dividir espacios en complejos industriales. En construcciones antiguas es muy común encontrarnos con muros de carga hechos con bloques macizos.
  • Arcillosos: debido a su alta densidad y precisión dimensional, los bloques de arcilla se suelen usar como material de revestimiento. Además de insonorizar, también ofrecen funciones ópticas en cuanto a diseño. Se suelen usar en bloques de gran formato para construcción industrial. 
  • Perforados: los bloques perforados son otro clásico en la construcción. Se suelen usar en construcciones que requieren cierto grado de aislamiento térmico, como por ejemplo casas unifamiliares o apartamentos individuales. 
  • Piedra natural: el granito, el basalto, la arcilla o la arena son piedras naturales con propiedades completamente diferentes, así como distintos grados de dureza. Es común encontrar piedra natural como revestimiento de fachada o en edificios históricos como base o zócalo. 
Ejemplos-de-mampostería.jpg

Materiales ligeros

Los materiales de construcción ligeros son materiales con una densidad aparente comparativamente baja. Se componen principalmente de materiales inorgánicos ligeros y porosos, como piedra pómez o arcilla expandida.

Debido a sus propiedades porosas, el peso de este tipo de materiales es ligero. Lo cual ofrece grandes ventajas a la hora de su manipulación y procesamiento. También ofrecen un buen aislamiento térmico. Sin embargo, en térmicos de aislamiento acústico, presentan un peor rendimiento en comparación con los bloques macizos.

A pesar de ser materiales ligeros, se pueden utilizar en estructuras portantes. Los ladrillos huecos hechos de piedra pómez o losas planas de hormigón celular, son particularmente populares en la construcción de casas unifamiliares y apartamentos privados. Este tipo de materiales también podemos encontrarlos en muros divisorios con cargas no portantes.
Leichtbaustoffe-Beispiele.jpg

Recomendaciones de producto en tecnología de anclado

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
PARA ESTAR AL DÍA DE LAS NOVEDADES

Con carácter mensual, te mantendremos informado de artículos como este y muchas noticias más.

​​​​​​​Suscribirse ahora


Si tienes cualquier duda o pregunta técnica, o si deseas hablar con un comercial para solicitar una oferta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Teléfono oficina: +34 91 630 08 22
Dirección correo: infoes@ejot.com

​​​​​​​Horarios de atención al cliente: L-J de 8-17h y V de 8-14h.
​​​​​​​¿Hablamos?


Bolzenanker-BA-V-Plus.jpg

Anclaje metálico EJOT® BA-V Plus


Más info

Superplus-BLS-A4.jpg

Anclaje de autoexcavado Superplus BLS A4 LIEBIG®


Más info

Betonschraube-JC2-KB.jpg

Tornillo para hormigón EJOT® JC2-KB 6


Más info

teaser-ratgeber-moeterlkartusche-usf-2021.jpg

Cartucho de resina Multifix USF


Más info

Tecnología de anclado - Portfolio completo de productos

Como fabricantes especialistas en sistemas de fijación, EJOT ofrece una amplia variedad de productos dentro de la gama de tecnología de anclado: anclajes pesados, anclajes de autoexcavado, anclajes químicos, anclajes metálicos, tornillos para hormigón, casquillos de expansión...


Ver más

Comparte este artículo en LinkedIn
​​​​​​​