Tipos de corrosión

La corrosión implica una reacción fisicoquímica de un material metálico con su entorno. Esta reacción puede llevar a cambios en las propiedades del material, y afectar su función, la del componente que fija o la construcción al completo. 

Corrosión superficial
: afecta principalmente a la superficie mediante reacciones anódicas y catódicas. Influye principalmente en las propiedades de la superficie y en su estética. Sim embargo este tipo de corrosión no afecta a la capacidad de carga y puede considerarse no crítica.

Corrosión galvánica
: la corrosión galvánica es un tipo de corrosión electroquímica que se produce entre dos metales distintos en contacto ante la presencia de un electrolito, dando como resultado la corrosión más acelerada del metal menos noble.

Corrosión por grietas
: La corrosión por grietas es una forma de corrosión electroquímica localizada que suele presentarse en rendijas o huecos bajo superficies protegidas por una capa de óxido, donde esta capa se rompe y se producen filtraciones. La podemos encontrar bajo juntas, remaches, tornillos, etc. Para que se produzca este tipo de corrosión, el hueco o rendija por el que se cuela el agua (u otros líquidos) es, por un lado, suficientemente amplia para que los líquidos se filtren, y suficientemente estrecho para que los líquidos se queden estancados, y como consecuencia se produzca el proceso de corrosión.   

Corrosión bajo tensión
: la corrosión por tensión se produce por una combinación de estrés mecánico y químico sobre un material concreto. Es decir, se produce una fisura o rotura en el material, por la combinación de las cargas o tensiones internas que soporta este, junto con el entorno en el que se encuentra. 


Tipos de corrosión: superficial, galvánica, por grietas y bajo tensión


¿Cómo evitar los daños derivados de la corrosión?

La prevención de la aparición de la corrosión empieza con una correcta selección de materiales y diseño de productos. Cuando no podemos utilizar materiales resistentes a la corrosión, existen multitud de recubrimientos que también pueden ayudar a prevenir la corrosión. En el siguiente enlace te lo contamos detenidamente:
https://www.ejot.es/consejos-de-montaje/recubrimiento-ejoguard