Recubrimiento EJOGUARD

Protección óptima frente a la corrosión

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, para una correcta selección de fijaciones mecánicas, es esencial considerar la exposición a la corrosión durante la instalación. Son muchos los factores que pueden influir: contaminantes del aire como dióxido de azufre, la salinidad en zonas costeras, la humedad, etc. Factores que si no se tienen en cuenta pueden dañar la conexión fijación-perfil de forma permanente, y por tanto poner en riesgo la durabilidad y seguridad de la instalación.
Con el fin de determinar la exposición a la corrosión existente, la norma DIN EN ISO 12944-2 clasifica las condiciones ambientales atmosféricas en las seis categorías de corrosividad siguientes:


Tipos de corrosión


Para condiciones ambientales ≥ C2 la Aprobación Técnica Europea ETA-10/0200 y la ETA-13/0177 demandan el uso de elementos de fijación hechos de acero inoxidable. Para las fijaciones mecánicas, se deben tomar medidas adicionales para evitar la corrosión galvánica entre los componentes individuales y entre los componentes y el elemento de fijación. 


*¿Qué es la corrosión galvánica?

Es un proceso electroquímico en el que un metal se corroe al estar en contacto directo con un tipo diferente de metal y ambos metales se encuentran inmersos en un electrolito o medio húmedo.


Material de tornillos 

Acero inoxidable: 

Comprende aleaciones de acero con una resistencia a la corrosión considerablemente mejorada en comparación con los aceros no aleados (manganeso, níquel, cromo, molibdeno, vanadio, silicio, y boro). Un mínimo de 10,5% de contenido de cromo en masa es típico para estos aceros inoxidables. De acuerdo con la norma DIN-EN-ISO-3506, las fijaciones mecánicas pueden ser producidas en acero de A2 a A4
Mientras que las fijaciones de acero inoxidable A2 son adecuadas para exposiciones mínimas o moderadas a la corrosión (interiores húmedos y exteriores con condiciones de corrosividad media), el acero inoxidable A4 es requerido en áreas con alta exposición a la corrosión (interiores húmedos, espacios abiertos, ambientes industriales, ambientes marítimos sin contacto con el mar, sin exposición a cloruros). Para aplicaciones con una exposición muy alta a la corrosión, EJOT recomienda el uso de fijaciones hechas de acero inoxidable HCR – High Corrosion Resistance (ambientes particularmente agresivos tanto de interior como de exterior, marítimos, piscinas, túneles de carretera). De acuerdo con la aprobación alemana Z-30,3-6, este material se asigna a la categoría de máxima resistencia a la corrosión. 


Tipos de acero visión microscópica

Galvanizado: 

Los tornillos de acero galvanizado se usan en ambientes con una exposición insignificante a la corrosión, como, por ejemplo, zonas de interior o edificios climatizados. La galvanización solo aumenta ligeramente la resistencia a la corrosión de las fijaciones. En el caso de nuestros autotaladrantes bimetálicos JT3, el galvanizado protege la punta de taladro de la corrosión durante el transporte y almacenamiento. Además, las capas de galvanizado sirven como una capa funcional para mejorar los parámetros de instalación de tornillos autotaladrantes y autorroscantes. 


Recubrimiento Climadur:

En comparación con los galvanizados convencionales, el revestimiento dúplex Climadur ofrece una protección contra la corrosión significativamente mayor. Con una resistencia de 15 ciclos de Kesternich (50018), el revestimiento Climadur cumple los requisitos de los sistemas de impermeabilización de techos fijados mecánicamente según ETAG 006.


EJOGUARD:

Gracias a la combinación de revestimientos específicamente coordinados, la superficie del EJOGUARD ofrece excelentes propiedades anticorrosivas. Con una resistencia a la prueba de niebla salina de mil horas según DIN EN ISO 9227 y 15 ciclos de Kesternich según DIN 50018, la gama de aplicación de tornillos de acero se amplía significativamente, dependiendo de las normativas nacionales. Los tornillos con recubrimiento EJOGUARD+ se pueden utilizar hasta la clase ambiental C4 de corrosividad de acuerdo con el Australian Standard AS 3566. 


En EJOT disponemos de 2 recubrimientos: 

  1. EJOGUARD: acero al carbono, cinc y recubrimiento orgánico.
  2. EJOGUARD +: acero al carbono, cinc y recubrimiento orgánico y sellador adicional o cabeza plástica.

Recubrimiento EJOGUARDEJOGUARD – Protección óptima frente a la corrosión


El metal reaccionará a cualquier ambiente, la ciencia es conocer el resultado exacto. 

Especificar el tipo de fijación y el material del que se fabrica es un proceso responsable incluso para áreas de aplicación estandarizadas. Entender cómo los materiales reaccionan en la aplicación, lleva muchos años de recopilación de datos de estudios realizados para comprobar las prestaciones del producto. Tanto en la parte de ensayos, como en aplicaciones reales. 

Para EJOT, comprender a fondo los procesos que influyen en estas decisiones de especificación y fabricar sistemas de fijación que cuenten con el respaldo de una guía técnica que garantice un rendimiento correcto y seguro durante toda la vida útil del producto, se ha convertido en la principal actividad a nivel mundial. 

EJOT Applitec es un recurso desarrollado y testado globalmente. Su función es fundamental en la fabricación de productos de alta gama, así como en la obtención de datos técnicos que ayuden en la especificación. Años de investigación han permitido a nuestros técnicos entender completamente el medioambiente y su efecto en diferentes materiales y como exacerbar la corrosión bimetálica entre distintos metales. 


Compartiendo conocimiento y trabajando junto a instituciones académicas. 

Este conocimiento viene como resultado de la colaboración entre las filiales de EJOT alrededor del mundo, y los ingenieros en EJOT Alemania. Aquí, nuestra profunda experiencia en los sectores de la construcción y la automoción se combinan para proporcionar un conocimiento sin igual. 

Técnicas y metodologías que van desde los test climatológicos, hasta el análisis de rayos X de la composición de los materiales, o la investigación de la corrosión bimetálica entre diferentes metales, todas combinadas con datos recabamos en aplicaciones reales.  

El trabajo pionero del EJOT Applitec significa que vendemos soluciones viables y sostenibles para el rendimiento a largo plazo. Desde el entendimiento de la aplicación de materiales y el medioambiente, así como un entendimiento completo de las capacidades de nuestras fijaciones

“Recientes investigaciones sugerirían que al rededor del 65% del acero inoxidable austenítico del mundo utiliza hierro-cromo-níquel de menos de un 0,1% de carbono, denominado no magnético en la condición de entregado. Para condiciones ambientales ≥ C2 la Aprobación Técnica Europea ETA-10/0200 y ETA-13/0177 demandan el uso de elementos de fijación hechos de acero inoxidable.”

Recubrimientos EJOT

6 = no recomendado para este tipo de entorno de acuerdo a futuros estándares ETA o Australian Standards (AS).

- = No cubierto en estándar y por tanto no aplicable.

4 = recomendado por EJOT de acuerdo al estándar mencionado.

4* = solo con una cabeza plástica.