Hormigón fisurado

Guía de anclajes pesados - Parte 2

En esta segunda parte de la Guía de Anclajes tratamos en detalle el hormigón fisurado como base de anclado, mostrando los requisitos de este material de construcción para los elementos de montaje. 


Hormigón fisurado


​​​​​​​En la primera parte de la guía hablábamos sobre los diferentes tipos de sustratos, y cómo la alta resistencia a la compresión del hormigón supone una gran ventaja. Sin embargo, la resistencia a las fuerzas de tracción es muy baja, por lo que se pueden llegar a producir pequeñas grietas en el sustrato.

Por ejemplo, cuando una losa de hormigón entre dos columnas de soporte se carga desde arriba, el borde inferior de la losa se estira y la parte superior queda comprimida debido al efecto de su propio peso y del peso encima de la losa. La parte superior del borde de la losa se tensa por las fuerzas de compresión y la parte inferior por las fuerzas de tracción.

Si tenemos varios soportes que sujetan la losa, las áreas de tensión y compresión se alternan, tal y como se muestra en el siguiente dibujo.
img-hormigón-fisurado-tracción-compresión-1920x600.png

​​​​​​​Zonas de tracción y compresión en construcción

En construcción, las piezas de hormigón se guían sobre varios soportes y generalmente se unen a otros componentes como una pared en el soporte final. Además, el hormigón fisurado solo puede identificarse claramente si la deformación a causa del estrés por flexión se conoce. Y solo un profesional muy cualificado, como un ingeniero civil, podría apreciar la diferencia. 

Además de su propio peso, otras acciones como la acción del viento o los cambios de temperatura, influyen en los posibles movimientos de techos y muros de hormigón. El muro de hormigón no se romperá, pero las pequeñas grietas o fisuras pueden provocar una reacción adversa importante: si se hace un agujero en un lado “fisurado” del hormigón, se crea el efecto de punto de rotura predeterminado. Esto significa que el área está debilitada y, por lo tanto, predestinada a las primeras grietas, lo que reduce considerablemente la capacidad portante de los elementos de anclaje sin comportamiento de post expansión.


Fijar en hormigón fisurado

​​​​Por esta razón, solo los elementos de fijación a prueba de fisuras pueden usarse en hormigón fisurado. Pueden expedirse en la grieta, o dimensionarse de tal manera que la formación de rosca del tornillo de hormigón garantice la sujeción. Esto significa que las piezas adicionales están ancladas de forma segura en todo momento.

Los elementos de anclaje que no son a prueba de fisuras solo pueden usarse si se garantiza formalmente que el hormigón es no fisurado. Sin embargo, y como ya hemos mencionado, es bastante difícil.

Por ello, y para evitar errores, siempre recomendamos el uso de anclajes aprobados para hormigón fisurado.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
PARA ESTAR AL DÍA DE LAS NOVEDADES

Con carácter mensual, te mantendremos informado de artículos como este y muchas noticias más.

​​​​​​​Suscribirse ahora


Si tienes cualquier duda o pregunta técnica, o si deseas hablar con un comercial para solicitar una oferta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Teléfono oficina: +34 91 630 08 22
Dirección correo: infoes@ejot.com

​​​​​​​Horarios de atención al cliente: L-J de 8-17h y V de 8-14h.
​​​​​​​¿Hablamos?


Guía de Anclajes Pesados


Recomendaciones de producto para hormigón fisurado

produktabbildung-betonschraube-jc2-st.jpg

Tornillo para hormigón EJOT® JC2-KB-Plus

 


Más info

produktabbildung-liebig-sicherheitsduebel-b.jpg

Anclaje de seguridad B LIEBIG®


Más info

Tecnología de anclado - Portfolio completo de productos

Como fabricantes especialistas en sistemas de fijación, EJOT ofrece una amplia variedad de productos dentro de la gama de tecnología de anclado: anclajes pesados, anclajes de autoexcavado, anclajes químicos, anclajes metálicos, tornillos para hormigón, casquillos de expansión...


Ver más