Accesorios para elementos pesados y relevantes para la seguridad

Consejos de nuestros expertos en SATE - Parte 4

Accesorios pesados y relevantes para la seguridad: a que tener en cuenta

Las fachadas de los edificios tienen que soportar una gran variedad de accesorios, como toldos, marquesinas, barandillas, lámparas, buzones, etc. Las fachadas de los SATE plantean retos especiales en lo que respecta a la fijación.

Por regla general, las diferentes piezas de fijación se dividen en los siguientes grupos:
  • ligeros
  • semipesados
  • pesado y
  • elementos de fijación relevantes para la seguridad

Este consejo de experto explica los requisitos para la fijación de elementos de fijación pesados y/o relevantes para la seguridad en fachadas de sistemas de aislamiento térmico. Para obtener consejos sobre la instalación de fijaciones ligeras a semipesadas en fachadas aisladas, consulte nuestro artículo anterior.
 

Fijaciones pesadas y/o relevantes para la seguridad

Las fijaciones pesadas son aquellas que tienen un peso neto ≥ 15 kg. Son estáticamente relevantes para el edificio y la construcción de la fachada. Esto se aplica, por ejemplo, a barandillas, toldos y marquesinas.

Una fijación relevante para la seguridad es cualquier cosa que suponga un riesgo para la vida y la integridad física en caso de avería, por ejemplo, barandillas de amarre, pasamanos, etc. Los accesorios de seguridad también pueden pesar menos de 15 kg. Un buen ejemplo es un listón de amarre fabricado en aluminio, cuyo peso neto no supera los 15 kg, pero que supondría un gran peligro en caso de avería, por ejemplo, si no está bien sujeto.

Por lo tanto, debe prestarse especial atención a que tanto las fijaciones pesadas como las relevantes para la seguridad se sujeten de forma correcta y segura.
Schwere und/oder sicherheitsrelevante Anbauteile

Both the stainless steel French balcony (left) and the marquee (right) exceed 15 kg and pose a danger in the case of failure. Both objects are examples of heavy and safety-relevant attachments.

¿Qué es importante a la hora de fijar?

Ante todo: las fijaciones pesadas deben fijarse siempre al sustrato y requieren un elemento de fijación homologado. Los productos sólo pueden evaluarse según los requisitos y calcularse la estática correspondiente con la aprobación de las autoridades de la construcción. No sólo influye el elemento de fijación correcto, sino también la fijación adecuada del elemento de fijación al sustrato. Es importante que las cargas de la fijación no sólo se transfieran al elemento de montaje correspondiente, sino también al sustrato a través de la fijación respectiva.

Este requisito, así como la clasificación específica de los elementos de fijación, se describen detalladamente en la hoja de instrucciones "Fijación segura de los elementos de fijación a los SATE" de la Verband für Dämmsysteme, Putz und Mörtel e.V (Asociación Alemana de Sistemas de Aislamiento, Yeso y Mortero, VDPM).

Es importante que el elemento de fijación pueda absorber y transferir de forma segura y sostenible las cargas actuantes.


Cargas que actúan

Las cargas que actúan sobre el elemento de fijación/sistema de sujeción proceden esencialmente de los tres factores siguientes:
 
  • 1. Peso neto de la fijación: También es importante tener en cuenta las cargas de objetos adicionales, como una jardinera añadida a la fijación propiamente dicha (barandilla). Esto tiene un efecto a largo plazo o duradero sobre el peso neto.
  • 2. Carga de trabajo: Mientras que el peso neto sólo actúa verticalmente, las cargas de trabajo pueden actuar tanto vertical como horizontalmente, por ejemplo, con una carga de inclinación o de impacto en un balcón francés. Esto también se denomina dirección de la carga. Es importante tener en cuenta todas las direcciones de la carga en el diseño, si procede. Estas cargas suelen ser variables o de corta duración.
  • 3. Efectos meteorológicos: Son, por ejemplo, la nieve y el hielo que alteran temporalmente el peso del accesorio.
 
 
Loads acting

Loads acting on the attachment are essentially the net weight of the attachment itself (1), working loads (2) and weather-related effects (3).

Sólo cuando se han tenido en cuenta todos los factores se puede realizar una selección detallada del producto del elemento de montaje necesario y, con los datos relevantes de la homologación, se puede llevar a cabo el dimensionamiento estático.

En el marco del servicio 360°, EJOT ofrece un dimensionamiento previo adaptado a la aplicación correspondiente para los productos homologados Iso-Corner, Iso-Bar e Iso-Bar ECO de la gama "elementos de montaje para fijaciones". Con el predimensionamiento, obtendrá una certificación de la capacidad de carga basada en la planificación previa y un resumen de la cartera/lista de materiales como resumen aproximado para la preparación de ofertas.
Consejos de nuestros expertos en SATE

Accede a los otras partes de esta guía sobre SATE
 


Recomendaciones de productos EJOT® para sistemas SATE