Diseño y ventajas
Guía para fachadas ventiladas - Parte 1
Una construcción de pared exterior de varias capas se denomina fachada ventilada. El revestimiento de la fachada no portante se fija a distancia al nivel del muro portante. El revestimiento exterior, en forma de cortina, suele estar formado por elementos individuales más pequeños que se sitúan delante del componente real, ya hermético y aislado. El revestimiento exterior de la fachada ventilada es decorativo, pero también protege la estructura del edificio de influencias meteorológicas como la lluvia, la nieve, el sol, el viento y la condensación.
La primera parte de nuestra nueva serie de guías sobre fachadas ventiladas describe el diseño y las ventajas de este tipo especial de fachada.
Una fachada ventilada se compone de varias capas. Los soportes de pared se fijan a la primera capa, el material base. Es especialmente importante utilizar aquí un elemento de separación térmica entre la pared y el soporte, para reducir los puentes térmicos en el sistema. A continuación se coloca el aislamiento mineral y se fija con ayuda de anclajes de soporte del aislamiento. Posteriormente, el perfil de soporte se une mediante tornillos de punta fija y deslizante y es deslizable. Por último, se fija el material de revestimiento al perfil de soporte. El hueco de ventilación posterior que se crea entre el material de revestimiento y el material aislante no sólo da nombre a la fachada con ventilación posterior, sino que también añade ventajas estructurales-físicas clave.
La primera parte de nuestra nueva serie de guías sobre fachadas ventiladas describe el diseño y las ventajas de este tipo especial de fachada.
El diseño
Una fachada ventilada se compone de varias capas. Los soportes de pared se fijan a la primera capa, el material base. Es especialmente importante utilizar aquí un elemento de separación térmica entre la pared y el soporte, para reducir los puentes térmicos en el sistema. A continuación se coloca el aislamiento mineral y se fija con ayuda de anclajes de soporte del aislamiento. Posteriormente, el perfil de soporte se une mediante tornillos de punta fija y deslizante y es deslizable. Por último, se fija el material de revestimiento al perfil de soporte. El hueco de ventilación posterior que se crea entre el material de revestimiento y el material aislante no sólo da nombre a la fachada con ventilación posterior, sino que también añade ventajas estructurales-físicas clave.Ventajas de una fachada ventilada
Las casi infinitas opciones de diseño de que disponen los constructores y arquitectos cuando utilizan fachadas ventiladas son una característica excelente. Además de superficies lisas y rugosas, con una fachada ventilada se pueden conseguir formas tridimensionales, líneas rectas y curvas, así como una gran variedad de colores.
Aprobaciones
Cuando se trata de empotrar construcciones de fachada, la seguridad es primordial. El uso de todos los elementos de empotramiento, conexión y fijación de EJOT está especificado por la ley de construcción en una ETA (Evaluación Técnica Europea). Desde la entrada en vigor del Reglamento europeo de productos de construcción, es la prueba generalmente reconocida de la utilidad técnica de un producto de construcción en el sentido del Reglamento de productos de construcción en los estados miembros de la Unión Europea.El ETA evalúa el rendimiento del producto correspondiente y establece los datos de carga necesarios para los ingenieros estructurales. A partir de esta evaluación, puede determinarse el número de elementos de fijación teniendo en cuenta factores influyentes como el peso del revestimiento, la fuerza del viento y la geometría del edificio. Además, la homologación también contiene información y condiciones importantes sobre el procesamiento de los productos.
En la siguiente parte de nuestra guía para fachadas ventiladas veremos los distintos mecanismos de empotramiento que hay que tener en cuenta al construir una fachada ventilada.