Entorno de corrosión y resistencia a la corrosión de la materia prima

Guía de la corrosión - Parte 3

En la primera y segunda parte de la guía sobre la corrosión, hemos tratado los diferentes tipos de corrosión y también hemos analizado detenidamente las diferentes formas de reducir los daños por corrosión.

En esta parte veremos la evaluación del entorno de corrosión y explicaremos las categorías de corrosividad y las clases de resistencia a la corrosión.


Requisitos para la protección contra la corrosión en relación con el medioambiente y el material

Para cumplir los requisitos respectivos de protección contra la corrosión en un proyecto de construcción, debe revisarse previamente el nivel de exposición a la corrosión previsto para un edificio o un componente individual. Por ejemplo, la exposición a la corrosión es mucho mayor en entornos con agua de mar o en el entorno con cloruros de las piscinas que en otras zonas.

Además, es especialmente importante tener en cuenta la resistencia a la corrosión de los distintos materiales. No se puede elegir la solución de fijación adecuada hasta que no se conozcan.

Aquí es donde entran las llamadas categorías de corrosividad y las clases de resistencia a la corrosión.


Evaluación del medioambiente - Categorías de corrosividad (DIN EN ISO 12944-2)

Disponemos de varias normas europeas e internacionales para evaluar la exposición a la corrosión que cabe esperar y seleccionar los materiales adecuados.

Una de las normas más importantes para evaluar las condiciones ambientales bajo aspectos corrosivos es la DIN EN ISO 12944-2. La norma divide las condiciones ambientales en seis categorías diferentes de corrosividad. Estas varían entre requisitos bajos para la zona interior y requisitos muy altos para la zona exterior.

En la siguiente tabla se ofrece una visión general de estas clases de corrosión y ejemplos de los entornos.
Corrosion-class-1920x900px-EN.png
Ambos documentos de evaluación "European Assessment Documents" (EAD) 330046-01-0602 y 330047-01-0602 exigen el uso de aceros inoxidables para las categorías de corrosividad ≥ C2. En la construcción industrial ligera, constituyen la base de ensayo para todas las Evaluaciones Técnicas Europeas del mercado.

La asignación de un componente de acero a una categoría de corrosividad determina el tipo y la intensidad de las influencias de la corrosión procedentes del entorno sobre el componente. En función de ello, podemos seleccionar el material adecuado o determinar el tipo y el alcance de las medidas de protección contra la corrosión necesarias.


Selección del material - Clases de resistencia a la corrosión

Para facilitar la clasificación de los aceros inoxidables en función de su resistencia a la corrosión y seleccionar los materiales adecuadamente, se han definido cinco clases diferentes de resistencia a la corrosión (CRC) para la construcción de estructuras de acero:
 
  • CRC I: bajo
  • CRC II: moderado
  • CRC III: medio
  • CRC IV: fuerte
  • CRC V: muy fuerte


El cálculo de las clases de resistencia

Para determinar la clase de resistencia a la corrosión CRC correspondiente, primero debe determinarse un factor de resistencia a la corrosión (CRF). El CRF depende de la corrosividad del entorno respectivo y puede calcularse mediante la siguiente fórmula:

CRF = F1 + F2 + F3

F1:
Riesgo de exposición a los cloruros
F2: Riesgo de exposición al dióxido de azufre
F3: Concepto de limpieza y exposición al lavado de la construcción debido a la lluvia

Dependiendo de la condición dada, el valor del CRF puede oscilar entre 1 y < -20. A continuación, se asigna una clase de resistencia a la corrosión CRC al CRF determinado. En la siguiente tabla se puede encontrar una lista de las posibles clases de resistencia a la corrosión y la asignación a los factores de resistencia a la corrosión.
CRF_CRC_exemplary-material-description_1920x525px-EN.png
Esta asignación da lugar a una selección diferente de materiales para las zonas interiores y exteriores, en función de las condiciones ambientales. La figura muestra una selección esquemática de materiales para diferentes condiciones ambientales.
material_selection-1920x1200px-EN.png
Las clases de resistencia a la corrosión se determinan con la ayuda de un factor de resistencia a la corrosión e indican la resistencia de los componentes y productos a las influencias externas y las condiciones ambientales. Si sabemos qué condiciones ambientales existen con respecto a la corrosión en función de la categoría de corrosividad, podemos seleccionar el material adecuado en consecuencia.

De acuerdo con la norma DIN EN ISO 1993-1-4, se debe utilizar al menos un material de la clase de resistencia a la corrosión II (acero inoxidable A2) para los elementos de fijación que se utilizan, por ejemplo, en zonas exteriores expuestas a la intemperie. Dependiendo de las normativas nacionales, también se pueden utilizar tornillos con revestimiento dúplex, como el EJOGUARD.


Corrosión en la construcción - Nuestros conocimientos para una mayor seguridad

La corrosión es un tema importante, sobre todo en el sector de la construcción, y puede tener graves consecuencias. En la guía sobre la corrosión, hemos examinado los distintos tipos de corrosión y hemos conocido las diferentes formas de evitarla en la mayor medida posible. En la última parte, también hemos examinado la evaluación del entorno de corrosión y la resistencia a la corrosión de los materiales, de modo que ahora tiene una visión general del tema para sus futuros proyectos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna pregunta.
Si tienes cualquier duda o pregunta técnica, o si deseas hablar con un comercial para solicitar una oferta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Teléfono oficina: +34 91 630 08 22
Dirección correo: infoes@ejot.com

Horarios de atención al cliente: L-J de 8-17h y V de 8-14h. ¿Hablamos?


GUÍA EN EL CAMPO DE LA CORROSIÓN

Lee también las partes anteriores de la guía sobre la corrosión y aprende más sobre el tema de la corrosión.


MORE GUIDEBOOKS

Read also our other guides for more information.
 


Más información

Nuestro folleto sobre la corrosión le muestra formas de evitar los daños por corrosión.

Corrosion brochure [PDF; 2,2 MB]


EJOT® recomendaciones de productos de acero inoxidable

Produktbilder_Bohrschrauben.jpg

Tornillos autotaladrantes EJOT®


Ver producto

Produktbilder_Metallanker.jpg

Anclajes para cargas pesadas EJOT®


Ver producto

Produktbilder_Dichtschrauben.jpg

Tornillos autorroscantes EJOT®


Ver producto

Produktbilder_Geruestanker.jpg

Fijaciones para andamios EJOT®


Ver producto