¿Hormigón fisurado o no fisurado?


En construcción podemos utilizar hormigón armado o sin armar. Las barras de acero más comúnmente usadas para reforzar el hormigón armado se conocen como armaduras. El hormigón soporta bien la compresión, pero se puede fisurar fácilmente cuando se somete a fuerzas de tracción, mientras que el acero soporta bien la tracción. 

En la práctica, una estructura de hormigón siempre tiene fisuras por factores internos y externos, tensiones y cargas, pero al ser pequeñas no son consideradas como un problema. El hormigón armado bien diseñado limita la extensión de estas fisuras y trasfiere las fuerzas de tracción a través de estas. De este modo, se previene la aparición de estas fisuras evitando comprometer la durabilidad de la subestructura. 

Por ejemplo, cuando una losa de hormigón entre dos columnas de soporte se carga desde arriba, el borde inferior de la losa se estira y la parte superior queda comprimida debido al efecto de su propio peso y del peso encima de la losa. La parte superior del borde de la losa se tensa por las fuerzas de compresión y la parte inferior por las fuerzas de tracción. El hormigón soporta la fuerza de compresión de la parte superior de la superficie de la losa, pero el acero se tiene que añadir en la parte inferior del borde para recibir las fuerzas de tracción y prevenir que las fisuras de la superficie crezcan demasiado.

¿Hormigón fisurado o no fisurado?


Entonces, ¿qué fijaciones tengo que utilizar para hormigón fisurado?

Para hormigón fisurado es necesario usar fijaciones con aprobación. 
Cuando se fija sobre la parte fisurada del hormigón, cabe señalar que las grietas dañan la capacidad de carga de la zona donde se fija y por tanto tiene efectos sobre la capacidad de carga de las fijaciones. La gama de productos SORMAT-EJOT incluye varias fijaciones aprobadas para hormigón fisurado, como por ejemplo los anclajes metálicos BA y los BA+ (próximamente).


¿Hormigón fisurado o no fisurado?

*La idoneidad de una fijación para hormigón fisurado se menciona por separado en las especificaciones de productos. 

Hay que tener especial cuidado con las fijaciones en techos y la sobrecarga en general. Y recuerda que, la Aprobación Técnica Europea (ETA) opciones 1-6 son para hormigón fisurado y no fisurado y las opciones 7-12 son únicamente para hormigón no fisurado.

Si tienes cualquier duda, recuerda que puedes consultar a nuestro equipo técnico a través del correo electrónico infoes@ejot.com o bien llamando al +34 91 630 08 22.

También puedes descargar el software de cálculo para anclajes químicos y metálicos
aquí

Comparte este artículo en LinkedIn
​​​​​​​