Descripción

  • Fechas prevista de finalización: 2025
  • Tamaño: Dos edificios residenciales que suman 194 apartamentos
  • Propietario: Citu Group LTD
  • Arquitecto: White Arkitekter
  • Planificación: Civic Engineers


La construcción de dos edificios de apartamentos dentro del innovador proyecto de regeneración urbana Climate Innovation District en Leeds demuestra cómo el sistema EJOT CROSSFIX® puede utilizarse para incorporar fachadas ventiladas en edificios altamente sostenibles, sin necesidad de aumentar significativamente la profundidad del aislamiento.

Desarrollado por Citu en colaboración con una de las principales firmas de arquitectura escandinavas, White Arkitekter, y los ingenieros civiles y estructurales Civic, el Climate Innovation District no solo está impulsando la oferta de viviendas urbanas de alta calidad, sino que en realidad está creando un nuevo vecindario sostenible. Se han construido más de 500 viviendas de bajo consumo energético con servicios integrados, con un diseño evaluado mediante el PHPP (Paquete de Planificación Casa Pasiva).

Los dos edificios de apartamentos del desarrollo, conocidos como volúmenes, están construidos utilizando una estructura de acero con pisos de losa metálica compuesta y un sistema de entramado de acero de calibre ligero. Esto permite una fachada ventilada (RVF) que presenta dos tipos de productos Swisspearl en el exterior, ambos con una composición de fibrocemento. Cada bloque, denominado Aire Lofts y District Lofts, adopta la forma de un edificio residencial de varios pisos, con hasta 10 plantas de altura, ofreciendo diversos tipos de apartamentos. Se seleccionó EJOT CROSSFIX® para proporcionar la subestructura, que es de suma importancia, porque permitió la construcción de una fachada altamente aislada sin comprometer la estética, con el beneficio adicional de agilizar la instalación.
 

Cómo CROSSFIX cumple múltiples objetivos de rendimiento

Toda la fachada de District Lofts fue construida por Hansen Facades utilizando CROSSFIX, en colaboración con el contratista principal Artium Construction. Se eligió CROSSFIX tras su exitosa implementación en Aire Lofts, donde la versatilidad y eficacia del sistema fueron reconocidas por Citu después de emplearse en paneles de fijación oculta para delimitar los apartamentos dúplex en las plantas baja y primera.

La calificación de seguridad contra incendios EWS1 (External Wall System 1) para las fachadas tuvo que equilibrarse con los objetivos térmicos y de ventilación. Dadas las altas exigencias térmicas, diseñadas para un valor U ponderado (basado en una disposición típica de subestructura) de 0,13 W/m²K, la cavidad de la subestructura debía ser lo suficientemente profunda para alojar un aislamiento con un espesor de 250 mm y mantener la ventilación requerida para un sistema de este tipo.

CROSSFIX: la solución para fachadas sostenibles

La subestructura CROSSFIX especificada consistía en una consola Konsole K1 de 220 mm en acero inoxidable A2, equipada con el Powerkey para una mayor estabilidad estructural en el mismo grado de metal, que soportaba perfiles en L, Z y T. El paquete EJOT se completó con cinco tipos de fijaciones de acero inoxidable para garantizar un montaje seguro con un rendimiento constante. La composición de acero inoxidable de CROSSFIX hizo una contribución importante para cumplir los objetivos de rendimiento térmico de las fachadas. Como este tipo de metal tiene una conductividad térmica muy baja, minimiza el potencial de puentes térmicos. Junto con un tope térmico incorporado en la consola CROSSFIX, esto significa que el valor U de la fachada es en realidad más bajo de lo que habría sido si se hubieran utilizado otros tipos de subestructuras con el mismo espesor de aislamiento.

Además, considerando todo el ciclo de vida de los productos utilizados para formar las fachadas, CROSSFIX está compuesto principalmente de acero inoxidable reciclable, que requiere significativamente menos energía para fabricarse en comparación con muchos otros sistemas de subestructura para fachadas ventiladas (RVF), lo cual está confirmado por una Declaración Ambiental de Producto (EPD).
 

Una solución inteligente para los métodos de construcción modernos

Los múltiples beneficios de sostenibilidad que ofrece CROSSFIX, reforzados además por la clasificación de resistencia al fuego “no inflamable” del sistema y una flexibilidad de diseño única que permite su uso tanto en montaje horizontal como vertical, hacen que esté perfectamente alineado con los objetivos de mayor eficiencia, seguridad y calidad que exige la construcción moderna.

En obra se consiguieron valiosos beneficios de eficiencia ya que CROSSFIX no requiere ningún tipo de soporte especiales. CROSSFIX tampoco necesita una orientación específica en las áreas de la fachada donde el espacio es limitado, como son las ubicaciones entre ventanas y otras aberturas. Además, la versatilidad de la subestructura permitió que se utilizara un único sistema de subestructura para ambos tipos de revestimiento: fijación oculta y fijación vista.