¿Qué factores he de tener en cuenta para elegir la fijación adecuada?


Como fabricante de sistemas de fijación, no vamos a engañarte: la instalación de anclajes no es tarea fácil. Desafortunadamente, la mayor parte de las fijaciones fallidas son resultado de una mala instalación. Por eso, creemos que respondiendo a estas 3 sencillas preguntas, la mayor parte de los anclajes podrán fijarse de una forma fácil y segura.

@ Consejo: recomendamos hacer una prueba primero en un lugar no visible. El color y la textura del polvo del taladro nos puede dar alguna pista. Además, podremos comprobar el espesor del material sobre el que estamos fijando, ya sea yeso u otra estructura portante sin carga.


¿Sobre qué tipo de material estoy fijando?

Tipos de sustrato

¿Bajo qué condiciones climatológicas va estar la fijación?

La corrosión se refiere al cambio y descomposición del metal debido a los efectos del medioambiente, y tiene un impacto significativo en la durabilidad de la instalación. Suele presentarse en forma de óxido, pero no siempre tiene este aspecto, y por tanto puede no ser detectada. La corrosión se produce principalmente por las condiciones climáticas y sus cambios, así como la exposición a sustancias que aceleran la corrosión, tales como el agua salada, la contaminación o los químicos.

A parte de la corrosión superficial causada por condiciones climáticas, combinar diferentes tipos de metal puede llevar a una corrosión más acelerada del metal menos noble (corrosión galvánica). Los materiales que soportan bien la corrosión, como el acero inoxidable, son susceptibles a la corrosión bajo tensión causada por los efectos de las tensiones internas y externas del metal y las condiciones de corrosión circundantes.

Las fijaciones están protegidas de la corrosión a través del galvanizado, diferentes recubrimientos que retrasan la corrosión y el uso de acero inoxidable (A2, A4 y el especial a prueba de ácido, o HCR - High Corrosion Resistance).
Material de anclajes

¿Cuánta carga y de qué tipo va a soportar la fijación?

Dos factores a tener en cuenta en la especificación de cargas con efecto en las fijaciones de la instalación: cantidad de carga y dirección de esta. A parte del peso del objeto o subestructura que estemos fijando, la dirección de las cargas dependerá del peso y del tipo de carga. Podemos diferenciar entre fuerzas de tracción (N), fuerza de cortante (V) y fuerza de compresión (N). Normalmente, la combinación de todas estas fuerzas afectan a la fijación. La unidad de carga es el kilonewton kN, siendo 1kN equivalente a la masa de 100 Kg aproximadamente

Dirección de cargas estáticas y dinámicas

  • Carga total resultante F
  • Tensión de tracción N
  • Carga transversal V

Las cargas permitidas de las fijaciones deben ser siempre respetadas para asegurar la seguridad de la instalación. En el caso de EJOT, los valores permitidos incluyen un margen de seguridad específico para cada fijación. La carga de tracción permitida, donde lo hemos encontrado necesario, y la carga a cortante permitida, han sido especificadas para todas las fijaciones. También se menciona si los valores se basan en una Evaluación Técnica Europea (ETA) para una fijación base específica e instalación.

Tipos de carga

Cargas estáticas y dinámicas



¿Ya lo tienes todo? Ahora estás preparado para elegir la fijación adecuada para tu proyecto. 
En EJOT siempre indicamos estos datos para evitar fallos en la instalación. La calidad y la seguridad son lo primero para nosotros. 

Si consultando los catálogos y fichas técnicas sigues sin tenerlo claro, no dudes en llamarnos y estaremos encantados de ayudarte a elegir tu fijación perfecta.  91 630 08 22 (