Jornadas Formativas URSA - Anclajes para aislamientos EJOT

Los pasados 16, 17 y 18 de octubre tuvieron lugar en Sevilla las jornadas de formación WorkShop de URSA, donde EJOT dio una charla como experto en fijaciones para anclajes para aislamiento. 

URSA es uno de los mayores fabricantes de Europa de lana mineral y poliestireno extruido (XPS), dos materiales complementarios que contribuyen a aislar térmica y acústicamente los edificios. Para que este aislamiento no se vea comprometido y evitar patologías en las edificaciones, es importante fijarlo con los productos más adecuados.

Por ello, EJOT incidió en la importancia de una correcta elección y dimensionamiento de las fijaciones para la sujeción de los paneles, tanto en fachadas como en cubiertas. Nuestra gama de anclajes para la sujeción de aislamiento en sistemas de envolvente de edificio incluye soluciones específicas, tanto fijaciones plásticas como metálicas, de golpeo o atornilladas. 

Durante la charla, se realizaron diferentes demostraciones con paneles de URSA y productos EJOT:

Sujeción del panel URSA XPS F N RG I para SATE, con los anclajes ejotherm H3 y ejotherm STR U 2G.


Anclajes DH y DMH:

  • El anclaje EJOT DH es una fijación plástica compuesta por varios elementos, que permiten el montaje de forma rápida y ergonómica de paneles aislantes en fachadas y techos. Los elementos que lo componen son tres:  
  • El vástago DH: se dimensiona según el espesor del aislamiento, con un largo de hasta 300 mm. 
  • La arandela DH: con un diámetro de 90 mm, se monta en el vástago de forma que queda ajustada e impide el efecto „guateado“ (o una excesiva compresión del material aislante).  
  • La punta DH de instalación: permite el montaje ergonómico del aislamiento.
​​​​​​
Este sistema de montaje, permite reducir la mano de obra ya que un solo montador puede ir instalando los paneles aislantes. Además, permite reducir la cantidad de anclajes en caso de un sistema de aislamiento con 2 o más capas de aislantes. 

Con el anclaje EJOT DH, se monta el vástago con la longitud para el espesor total de aislamiento y se va reforzando con una arandela supletoria entre cada capa de aislante. Este mismo vástago vale además para fijar todas las capas, mientras que con un anclaje convencional (de una sola pieza), se duplicaría la cantidad de anclaje por capa de aislante. Con el anclaje EJOT DH se ahorra tiempo y material. 


Instrucciones de montaje del Anclaje EJOT DH




Por otro lado, el anclaje metálico EJOT DMH, tanto en acero zincado como en inoxidable A2, está diseñado para la sujeción de materiales aislantes en fachada cuando hay altos requerimientos contra fuego.

Resistencia al fuego EN 13501-1:A1

Este anclaje se completa con la arandela supletoria EJOT DMH con un diámetro de 80 mm, en caso de aislamiento de baja densidad o necesidad de reparto de una carga mayor.


​​​​​​​Anclajes ejotherm H3 y STR U 2G:

El anclaje ejotherm H3 para SATE, es un anclaje universal por golpeo con elementos de plástico inyectado. Se caracteriza por tener una arandela flexible que asegura un posicionamiento óptimo en el panel asilante, incluso en el caso de taladros ligeramente inclinados. Además, también puede utilizarse con una arandela de reparto supletoria. 


El anclaje STR U 2G también para SATE, es un anclaje universal atornillado para instalación avellanada o plana con la superficie. Se caracteriza por su instalación, que es hasta un 40% más rápida que el resto de anclajes similares.


Instalación avellanada usando el sistema EJOT STR con tapa ejotherm STR 
​​​​​​​
*Consultar compatibilidad con los diferentes paneles.