¿Cómo ha evolucionado el mercado de SATE en los últimos años?

Un año más, en EJOT hemos elaborado nuestro estudio de la evolución del mercado SATE, añadiendo los datos de 2019. En este estudio, observamos las tendencias en lo que a tipología de anclajes y espesores de aislamiento se refiere, y estimamos el volumen de mercado según el número de anclajes vendidos.

Entre otros datos, hoy nos gustaría destacar el progresivo aumento de los espesores de aislamientos y los m2 ejecutados con los mismos, lo que parece indicar una mayor demanda de SATEs de calidad.
Así, vemos que, en 2016, los espesores más habituales eran 60 y 80 mm (63%), y la evolución que nos lleva a que, en 2018 y 2019, los espesores más habituales sean 80 y 100 mm (aprox. 60%), mientras que 120 mm va aumentando progresivamente.

Y ya que hablamos de espesores, cabe también destacar el aumento de aquellos proyectos donde los valores están entorno a los 200 mm de aislamiento, principalmente en viviendas de consumo casi nulo / pasivas. Entre 180 y 220 mm, de 2018 a 2019 prácticamente se han duplicado los m2 construidos, lo que demuestra el creciente interés por este tipo de edificación.
Por último, aunque hay datos que no podemos publicar por motivos de confidencialidad, sí nos gustaría mencionar el gran crecimiento que ha experimentado el sector del SATE en los últimos años, y felicitar a todos los actores presentes en este mercado, por su contribución a este crecimiento, especialmente, a asociaciones como ANFAPA y Consorcio Passivhaus, por su gran labor de divulgación. Sólo nos queda desearos a tod@s que 2020 siga esta misma tendencia y se siga apostando por un desarrollo sostenible y de menor impacto, tanto a nivel institucional como particular.