Tornillos autotaladrantes JT6/JT9 VARIO

Fijación de perfiles a ménsulas o escuadras

EJOT ha desarrollado un tornillo universal para unir perfiles y ménsulas, hecho de acero inoxidable A4 (JT9) y acero inoxidable A4 con punta en acero cementado (JT6) y que sirve tanto para puntos fijos como para puntos flotantes. La usabilidad de las posibles combinaciones de componentes y sus capacidades portantes están contempladas en el certificado general de inspección de obra (P-BWU02-178002).


Su rango de aplicación comprende desde ménsulas de acero inoxidable con espesor ≥ 1,5 mm a ménsulas de aluminio con espesor desde 3,0 a 5,0 mm. El perfil puede estar entre 2,0 y 3,0 mm.

El principio funcional del tornillo estipula que la conexión sólo se somete a una presión de contacto moderada, mediante una zona de amortiguación entre la cabeza del tornillo y un disco deslizante plano de acero inoxidable. Esto proporciona siempre una conexión deslizante y libre tensiones.

El punto fijo es rígido, independientemente de las combinaciones de componentes. En el proceso de montaje, esto facilita la fijación del cerramiento de fachada a los perfiles verticales/horizontales. El deslizamiento definido de la conexión, reduce el ruido por estrés de la construcción.
​​​​​​​
​​​​​​​El paso fino de la rosca permite un control preciso del anclaje durante la instalación. Esto ayuda al instalador a comprimir correctamente la arandela en la zona de amortiguación, permitiendo el movimiento requerido dentro del sistema. Para fijaciones, EJOT recomienda el uso de la herramienta SW8 VARIO con control de profundidad.


​​​​​​​Principales ventajas de esta solución de montaje para fachadas ventiladas:

  • Un tornillo para todas las combinaciones.
  • Una baja presión constante de contacto evita traqueteos en el deslizamiento, sin dañar ni destruir la rosca en la subestructura, dando como resultado una alta capacidad portante a tensión.
  • Gran efecto autoblocante y de agarre de la rosca en el componente II gracias al reducido diámetro de la punta de broca.
  • El tornillo no se afloja bajo estrés a largo plazo.
  • Gran transmisión de cargas a tensión y cortante a la subestructura gracias al paso de rosca fino.
  • Certificado de ensayo de las autoridades Generales de Construcción (abP) para uso según DIN 18516-1.
  • Los certificados de ensayo incluyen ménsulas de aluminio y acero inoxidable.
  • ​​​​​​​La zona de amortiguación compensa la posición inclinada del tornillo.
  • Punta de broca endurecida por cementado para fijación en perfiles de acero (no parte del abP).
  • Con un número de revoluciones muy reducido también es adecuado para perfiles de 2 mm de acero inoxidable (no parte del abP).
Ventajas-tornillos-VARIO-2.png


Ventajas-tornillos-VARIO-4.png


Montaje sencillo: control visual de la instalación y amplio rango de aplicaciones.

​​​​​​​Los tornillos autotaladrantes SUPER SAPHIR EJOT® JT9-2/5-5,0x30-VARIO y JT6-2/5-5,0x25-VARIO se caracterizan por un control visual de la instalación y se fijan hasta el límite visual. Esto se traduce en ventajas sobre los tornillos convencionales de punto fijo y flotante, ya que pueden ser desmontados de manera controlada.

​​​​​​​Los tornillos de punto fijo y punto flotante tienen que ser desmontados de manera controlada, cuentan con una zona de giro libre o una rosca continua hasta la cabeza del tornillo. 
Los tornillos con zona libre de rosca bajo la cabeza deben seleccionarse haciendo coincidir exactamente esa zona con el espesor de la ménsula, por lo que la gama está limitada por esta zona de giro libre.
Los tornillos con rosca continua requieren un alto grado de experiencia por parte del instalador. Además, se debe tener en cuenta que el ensamblaje es diferente para puntos fijos que para puntos móviles. Con el objetivo de conseguir una instalación sin fuerzas de tensión en el punto de deslizamiento, el tornillo con rosca continua debe apretarse un poco más después de que la cabeza se haya apoyado en la ménsula. No es necesario en la formación de un punto fijo.


​​​​​​​​​​​​​​​​​​Con los tornillos autotaladrantes SUPER SAPHIR EJOT® JT9-2/5-5,0x30-VARIO y JT6-2/5-5,0x25-VARIO, la instalación es más sencilla y precisa.

Gracias al set de control visual, instaladores y jefes de obra prueben identificar directamente si el tornillo se ha instalado correctamente o no. Para evitar fallos en la instalación, EJOT recomienda el uso de la herramienta SW8 VARIO, con control de profundidad. De esta forma, la arandela se instalará correctamente sin sobre aprietes. El anclaje se instala igual para puntos fijos que para puntos móviles.
Montaje-tornillos-VARIO-2.png


Principio de funcionamiento de la herramienta SW8 VARIO con control de profundidad:

  1. El tornillo VARIO se encaja en la herramienta.
  2. El tornillo VARIO se fija en el perfil de soporte.
  3. La herramienta se acciona con control de profundidad sobre la ménsula.
  4. Apretamos el tornillo.
  5. Se consigue una compresión óptima del EPDM al mismo tiempo que el proceso de fijación se para ya que la herramienta deja de generar fuerza.
Principio-montaje-herramienta-SW8-VARIO.png


Ménsula bajo presión

Pueden darse cargas muy altas en la subestructura hasta que el deslizamiento de los componentes ocurre. Esta carga puede tener un efecto crítico sobre la tensión en la base de anclado, especialmente en ménsulas de fachada largas.
Los tornillos autotaladrantes SUPER SAPHIR EJOT® JT9-2/5-5,0x30-VARIO y JT6-2/5-5,0x25-VARIO​​​​​​​ reducen el efecto de las fuerzas por una presión baja constante de contacto.
Funcionamiento-ménsulas-tornillos-VARIO-3.png


Ejemplo de fuerza requerida para la conexión en punto móvil o flotante

Funcionamiento-ménsulas-tornillos-VARIO-2.png


Comparte este artículo en LinkedIn
​​​​​​​