¿Cómo montar correctamente un sistema de fachada ventilada con puntos fijos y puntos flotantes?


Para un correcto montaje de fachada ventilada, el sistema tiene que contemplar las dilataciones/contracciones del sistema de perfilería y el movimiento del sistema de cerramiento, para así responder de forma adecuada a los cambios climáticos. 

La dilatación/contracción de la perfilería se puede compensar en la unión entre la ménsula y montante, y la del sistema de cerramiento, en la unión del panel al montante. Hoy hablaremos del primero. 


Tornillos VARIO EJOT


Hoy en día, es costumbre que las fachadas ventiladas no contemplen correctamente esta situación, uniendo ménsulas y montantes utilizando, tanto para el punto fijo como para el flotante o deslizante, un tornillo DIN 7504K inoxidable de 5,5x22. Este tornillo está totalmente roscado y está indicado para uniones que no deben moverse, como un punto fijo. El problema es su uso también en puntos flotantes, ya que impiden o cuando menos dificultan los movimientos debidos a los cambios térmicos.

La gran mayoría de sistemas de perfilería tienen previsto el punto deslizante, es decir, que la ménsula tiene pretaladros redondos (punto fijo) y ovalados o colisos, (puntos deslizantes), lo que obliga a la unión con un tornillo con zona libre de rosca bajo la cabeza. La ménsula con su coliso, montada con un tornillo tradicional roscado hasta la cabeza, difícilmente permitiría el movimiento del montante, ya que el tornillo comprime/presiona el perfil e impide su movimiento. 


Como solución a este problema, EJOT ha desarrollado la gama de tornillos VARIO. 

Existe en versión JT6 y la JT9. Ambos tienen zona libre de rosca bajo la cabeza, donde se quedan los perfiles, pero tienen una arandela invertida, que impide precisamente que se mueva demasiado el montante una vez atornillado. Con lo cual se puede utilizar tanto para puntos fijos como flotantes. 

Además, la versión JT6 es universal y sirve para unir cualquier material en cualquier ámbito de corrosión. 


Tornillos VARIO EJOT