5 preguntas que debes responder antes de anclar un SATE

1.¿Sobre qué tipo de superficie estamos fijando?

Existen fijaciones mecánicas para fijar SATE en cualquier tipo de sustrato como mampostería, pero también sobre madera, chapas de acero y placa ligera de cemento, entre otros.
​​​​​​​Aquí vamos a centrarnos en la mampostería hueca y maciza, ya que es la mas común en nuestro mercado. Sobre mampostería, la zona de expansión del anclaje debe coincidir perfectamente con el material de la subestructura sobre la que vamos a fijar el SATE. Es la única manera en que el anclaje pueda cumplir de manera óptima su función en el SATE.
​​​​​​​La EAD y la ETAG 014 (guía para anclajes plásticos en sistemas SATE) comparten la clasificación de materiales de construcción más comunes en las denominadas “categorías de uso”. Que son: A, B, C, D, E
Categoría de uso.png


2.¿Anclajes atornillados o de golpeo?

Existen 2 tecnologías principales de anclaje para las fijaciones mecánicas en SATE sobre mampostería:
  • Anclaje de golpeo: con clavo de nylon o de acero, son los anclajes más usados hoy en día, por ser los más económicos. Proporcionan una resistencia a tracción razonable y suficiente en muchos proyectos SATE. Pero cuando nos encontramos una fachada con fuertes acciones de viento o p.ej. con un SATE con acabado en cerámica, puede ser necesario el uso de un anclaje atornillado. Debido al momento flector que nos encontramos en la superficie de SATE con espesores muy altos, la gama de anclajes de golpeo cubre un rango de espesores de SATE hasta 200/240mm, según el modelo.
  • ​​​​​​​Anclajes atornillados: equipado con un tornillo en acero, los anclajes atornillados proporcionan mayor resistencia a tracción y son los mas adecuados para fachadas con alta exposición a acciones del viento. Su diseño, le permite abarcar un rango de espesores de SATE muy importante: podríamos fijar hasta 420/460mm de SATE con los anclajes atornillados que existen en el mercado. Su instalación también es más rápida y más ergonómica para el montador y reduce la posibilidad de un montaje incorrecto del anclaje (arandela demasiado hundida en el aislamiento), pero eso lo vamos detallando a continuación.


3.¿Cómo fijar de forma correcta? Paso a paso siguiendo el principio STR

Los anclajes para SATE pueden instalarse de dos maneras, avellanados en el panel aislante usando el principio EJOT STR, o planos a la superficie, con o sin arandela supletoria.


Si optamos por la opción de anclar plano a la superficie del aislante, es esencial asegurarse de que la arandela no queda ni demasiado metida, ni demasiado prominente.

​​​​​​​Si la arandela se introdujese demasiado en el aislante, el hueco debe nivelarse antes de instalar la malla. Como requiere relleno con más mortero, esta diferencia de grosor puede provocar problemas futuros en el acabado final, como grietas, manchas, abolladuras, etc. 
En caso de que la arandela quedase demasiado prominente, habría que colocar una capa más gruesa de enfoscado, lo que daría como resultado un encarecimiento de los costes totales de la instalación. 


​​​​​​​Si usamos el principio EJOT STR, la arandela del anclaje se instala avellanada rápida y limpiamente y se cubre con la tapa STR.

De este modo, el resultado que obtenemos es una superficie lisa y homogénea en el aislante, y por tanto, un enfoscado igualado y perfecto. Además, la superficie de la arandela queda totalmente aislada del enfoscado gracias a la tapa STR.
 
PrincipioSTR.png


4.¿Qué cantidad de anclajes x metro cuadrado son necesarios para asegurar la instalación?

Se tienen en cuenta dos parámetros
  • La resistencia por m2 del sistema entero incluyendo las fijaciones, según ETA del sistemista. 
  • La resistencia puntual del anclaje, mediante una prueba de arrancamiento o valor de ETA, si la hubiese. 
Entre estos dos parámetros debemos escoger el más desfavorable para saber la cantidad de anclajes por m2.
Esta resistencia, minorada, se debe de contrastar con el valor mayorado de la acción de viento que nos encontramos en la fachada, (kN/m2). 
Dos datos imprescindibles para dimensionar el sistema y saber qué cantidad de anclajes se debe poner por m2.
​​​​​​​Siempre es importante recurrir al fabricante del sistema SATE.
 
Cantidad-de-anclajes-por-metro-cuadrado-SATE.png


5.¿Es importante que el anclaje disponga de Evaluación Técnica Europea?

Las evaluaciones técnicas europeas son la prueba de la usabilidad de un producto de construcción según diferentes organismos reguladores, agrupados bajo las siglas de EOTA: European Organization for Technical Assetment.
La ETA se basa en test, exámenes y evaluaciones técnicas e incluyen todas las características de los productos que son importantes para el cumplimiento de requerimientos legales en los estados miembros, donde los requisitos de prestaciones pueden variar en función de la nación en la que nos encontremos.


La aprobación o evaluación técnica europea permite al fabricante certificar el producto de construcción y poder venderlo en el mercado europeo.

​​​Con la Aprobación ETA, el fabricante confirma que ha llevado a cabo el procedimiento de verificación prescrito y que el producto cumple con la aprobación.
Un anclaje con Evaluación Técnica Europea nos permite estar seguros de que vamos a poder saber sus prestaciones (resistencias pero también conductividad) en cualquier aplicación.

Comparte este artículo en LinkedIn
​​​​​​​