Aprobaciones técnicas y certificados de los productos EJOT

Evaluaciones Técnicas Europeas

Evaluaciones Técnicas Europeas (ETA): Las evaluaciones o aprobaciones técnicas europeas, abreviado ETA, son la prueba de la usabilidad de un producto de construcción según diferentes organismos reguladores, agrupados bajo las siglas de EOTA: European Organization for Technical Assetment. La ETA se basa en test, exámenes y evaluaciones técnicas por parte de los organismos designados para ello por estados miembros de la Unión Europea. Incluye todas las características de los productos que son importantes para el cumplimiento de requerimientos legales en los estados miembros, donde los requisitos de prestaciones pueden variar en función de la nación en la que nos encontremos.  


Una aprobación o evaluación técnica europea puede ser emitida para productos de construcción para los cuales no hay (todavía) unos estándares comunes según los organismos reguladores o que difieren significativamente de un estándar común. 

Las bases para la evaluación de usabilidad son tanto documentos de aprobación (EAD) que han sido creados por el organismo EOTA (European Organization for Technical Assetment) para las correspondientes áreas de producto, así como criterios de evaluación que han sido específicamente coordinados para una solicitud de aprobación con los otros organismos de la EOTA.  En interés de los fabricantes, las pruebas que ya sean proporcionado en el procedimiento de aprobación nacional en el Instituto DIBt se utilizan en la medida de lo posible en el proceso europeo.

La aprobación o evaluación técnica europea permite al fabricante certificar el producto de construcción y poder venderlo en el mercado europeo. Con el certificado CE, el fabricante confirma que ha llevado a cabo el procedimiento de verificación prescrito y que el producto cumple con la aprobación.

Puedes consultar aquí las aprobaciones técnicas de nuestros productos. 

Certificados abZ y abP

Certificados de la Autoridad General de Construcción Alemana (abZ): los certificados abZ se emiten para productos de construcción para los cuales no hay unas reglas técnicas reconocidas de forma general, estándares DIN en particular, o que difieren significativamente de un estándar común.

Todos los certificados de la Autoridad General de Construcción Alemana (abZ) son emitidos por el Instituto Alemán de Ingeniería Civil (DIBt). Representan una evaluación de usabilidad o aplicabilidad del producto objeto de aprobación con respecto a los requisitos de inspección del edificio. 

Certificados de ensayo (abP)
: un certificado de ensayo del DIBt es una prueba de usabilidad que puede emitirse para:
  • Productos de construcción que no necesitan cumplir con requerimientos significativos para la seguridad de elementos estructurales
  • Para componentes que pueden evaluarse de acuerdo con métodos generales de ensayo (§ 19 Abs. 1 Modelo de reglas de la construcción). El código A de construcción alemán parte 1, 2 y 3, enuncia aquellos productos para los cuales se puede obtener un certificado de ensayo de las autoridades. 

Solamente las entidades inspectoras autorizadas por el DIBt u otras autoridades similares, están capacitadas para conceder estos certificados de ensayo.

Puedes consultar aquí los certificados abZ y abP de nuestros productos. 

Aprobación FM

Aprobación FM: además de las aprobaciones técnicas europeas, algunos articulos de EJOT tienen la aprobación FM. Una certificación de la Mutua Americana de Aseguradoras (FM Global). Esta certificacón, reconocida mundialmente, garantiza los más estrictos requerimientos de calidad y seguridad.

à Certificado 1
à Certificado 2