Anclajes metálicos BA: Principales errores de montaje

Dependiendo de la aprobación, los anclajes pueden ser adecuados para uso en hormigón fisurado o no fisurado. 

EJOT cuenta con una amplia gama de anclajes metálicos BA en su catálogo, todos ellos con aprobación opción 1 (hormigón fisurado) u opción 7 (no fisurado):
  • BA-V, en acero cincado
  • BA-F, galvanizado en caliente
  • BA-E, en acero inoxidable A4
  • BA-E-HCR, en acero inoxidable A5, para ambientes altamente corrosivos


Los distintos modelos se distinguen por llevar al final de la descripción “NC” (Non Cracked – no fisurado) para la opción 7, solamente la descripción para los de opción 1 (fisurado), o el símbolo “+” al final para los de opción 1 para altas cargas.
El principio de funcionamiento de los anclajes metálicos consiste en un perno de acero que se acciona desde la superficie de anclado. Al apretar la fijación, el perno asciende, provocando que un anillo de metal se expanda, quedando bloqueado el conjunto en el interior del taladro. El apriete ha de hacerse siempre con una llave dinamométrica y con el par recomendado en cada caso.

Cuidado con las distancias al canto
Debido a la acción de las cargas por las fuerzas de expansión, el uso del anclaje metálico presenta alguna limitación dependiendo de la aplicación.
Cuando el punto de fijación se encuentra demasiado cerca del canto, las acciones expansivas sobre la placa de hormigón pueden llevar a que esta se fisure o se parta.

¿Cómo podíamos haber prevenido el daño?

La distancia al canto mínima para los anclajes metálicos en hormigón debe respetarse y los taladros han de hacerse perpendicularmente a la superficie. Como norma general, la distancia al canto se debe mantener para que sea al menos 6 veces el diámetro del anclaje (6* d). Ejemplo: Anclaje metálico M10 = al menos 60 mm de distancia al canto.
También se han de tener en cuenta las aprobaciones vigentes de los fabricantes, así como las distancias entre los distintos anclajes. Esta información la puedes encontrar en las correspondientes Aprobaciones/Evaluaciones Técnicas Europeas (ETA/ETE)

Tecnología de inyección y tornillos para hormigón: fijaciones libres de fuerzas de expansión

Si el cumplimiento de las distancias mínimas no es posible desde un punto de vista estructural, una posible solución es el uso de fijaciones libres de fuerzas de expansión, lo que generalmente permite distancias mínimas más reducidas. Para estos casos, lo más conveniente es el uso de fijaciones químicas o de tornillos para hormigón.


En el siguiente vídeo te mostramos el correcto montaje de los BA: