Materiales

Thomas Steinhauser

Hotline

Applications Engineer

EJOT company standards (WN) Online-Portal

In our protected area "CAD & more", we provide you with downloads of our EJOT company standards (WN).

Click her for registration

Producimos para usted elementos de unión metálicos fabricados con los siguientes materiales:

aceros de baja aleación según EN 10263-2 (para elementos de unión sin tratamiento térmico, p. ej. C10C) Aceros cementables, p. ej. SAE 1018, aceros templados cementados, p. ej. SAE 1022, 23MnB4, templado, p. ej. a un mín. 1040 N/mm²; Estándar para EJOT PT® , DELTA PT® , Duro-PT® , ALtracs® Plus acero inoxidable austenítico A2 1.4303 X4CrNi 18-12 (material preferido para tornillos autorroscantes Ø >= 3,0 mm) acero inoxidable austenítico A2 1.4301 X5CrNi 18-8 acero inoxidable austenítico A2 1.4567 X3CrNiCu 18-9-4 (material preferido para tornillos pequeños Ø <= 2,5 mm) acero inoxidable austenítico A4 1.4401 X5CrNiMo 17-12-2 (por encargo) acero inoxidable ferrítico F1 1.4016 X6Cr17 acero cromado ferrítico material aluminio (por encargo)

A la hora de pedir tornillos de acero inoxidable, tenga en cuenta lo siguiente:

El término "acero fino inoxidable" designa un grupo de aceros cuya superficie presenta una capa de óxido rica en cromo. Esta categoría incluye, entre otros, el grupo de los aceros inoxidables austeníticos (acero inoxidable A2 y A4). La capa de óxido se denomina también "capa de pasivación" y sirve de protección contra la corrosión. Esta capa, aunque sufra daños, se regenera debido a la acción con el oxígeno. La formación de la capa también se puede acelerar mediante una pasivación química adicional (p. ej. la que estipula la norma ISO 16048). Esta pasivación no es comparable con la pasivación artificial sobre cinc. Mientras no se acuerde lo contrario, la norma EN ISO 3506-4 obliga a suministrar los elementos de fijación limpios y pulidos. Para dotarlos de la máxima resistencia contra la corrosión, se recomienda someterlos a una pasivación. Cuando sea necesaria una pasivación, ésta se debe realizar conforme a la norma ISO 16048. El grado de resistencia a la corrosión de los aceros finos austeníticos no se puede averiguar mediante una prueba con niebla salina. La prueba con niebla salina fue concebida como método de ensayo para detectar los puntos débiles de un sistema de recubrimiento (p. ej. un sistema de recubrimiento galvánico o un sistema de recubrimiento orgánico/inorgánico). En los elementos de fijación de acero fino austenítico que sean sometidos a una prueba con niebla salina, con toda seguridad se formará corrosión. La causa es que la niebla salina destruye la capa de óxido y la pulverización constante impide que se forme una capa nueva. Por consiguiente, la protección anticorrosiva de los tornillos de acero inoxidable no se puede comparar con la de los tornillos con revestimiento galvánico o inorgánico/orgánico mediante una prueba con niebla salina.

Tampoco conocemos ninguna norma que permita someter los elementos de unión de acero inoxidable a una prueba con niebla salina. Siempre y cuando el elemento de unión de acero fino entre en contacto con oxígeno y, de ese modo, acumule una capa de óxido, su protección anticorrosiva será superior a la de cualquier elemento de unión corriente hecho de acero de aleación pobre (el cual contará, naturalmente, con una superficie galvánica u orgánica/inorgánica).