Colocación correcta de anclajes de plástico en fachadas

Guía de fachadas ventiladas – Parte 4

Nuestra guía sobre fachadas ventiladas ya ha tratado la estructura, las ventajas de una fachada ventilada, los conceptos básicos de los mecanismos de empotramiento, así como las características y particularidades de la fijación simple o múltiple de los sistemas no portantes.

La parte actual de nuestra guía sobre fachadas con ventilación trasera trata sobre la correcta selección e instalación de anclajes de  plástico para fachada.
Bezeichnungsschlüssel_Fassadendübel_1920x1000.png
La clave del anclaje de plástico EJOT consta de los siguientes componentes:
 
  • SDF significa Schraub Dübel Fassade (fachada con anclaje de tornillo)
  • Las iniciales del estilo de la cabeza: S para la cabeza avellanada y KB para la cabeza con collar.
  • Diámetro nominal del anclaje en milímetros, que también corresponde al diámetro pretaladrado. La siguiente letra nos ayuda a distinguir los anclajes con el mismo diámetro. Por ejemplo, el SDF-10V fue diseñado para materiales de construcción sólidos (V) y el SDF-10H para materiales de construcción huecos (H).
  • Detalles de la longitud total del ancla
  • Detalles del material del tornillo de anclaje. Una V significa tornillos de acero revestidos de zinc (V), mientras que una E significa un tornillo de acero inoxidable A4.
     
Según los detalles de la longitud total y los detalles sobre la profundidad de instalación del anclaje en el sustrato, se puede calcular fácilmente la llamada longitud de agarre. Por ejemplo, el anclaje rojo, SDF-8V, tiene una profundidad de instalación en el sustrato de 50 mm. Estos detalles se enumeran en la ETA de un ancla. Si el anclaje tiene una longitud total de 80 mm, se puede fijar un accesorio con un grosor máximo de 30 mm.


Instalación de empuje frente a instalación preposicionada

Todas las fijaciones están diseñadas como instalaciones de empuje según ETAG 020. Para ello, el manguito de anclaje se inserta a través de la fijación preperforada, por ejemplo, el soporte de pared de la fachada ventilada por detrás, y luego se aprieta el tornillo hasta que entre en contacto con el manguito de anclaje. El diámetro del orificio de paso del accesorio se indica en los valores clave de montaje del ETA correspondiente. La instalación de empuje se caracteriza, en particular, porque el manguito de anclaje y el tornillo asociado se reconcilian exactamente entre sí. Esta conciliación junto con la situación de instalación definida garantiza un comportamiento de expansión reproducible del anclaje. Además, durante la instalación de empuje, puede ver si el manguito en el sustrato también gira mientras aprieta el tornillo de anclaje. Con la llamada preinstalación, que es popular en el mercado de la construcción, esto no es posible. En el segmento de la construcción, los manguitos de anclaje y los tornillos se venden individualmente, y depende del cliente qué combinación de manguito y tornillo utiliza para una unidad, lo que conduce a una situación de instalación no reproducible.

Por lo tanto, el anclaje de plástico EJOT, que está aprobado en Europa, se vende siempre como una unidad. Para determinar la longitud de anclaje necesaria, es importante conocer el grosor del accesorio que se va a fijar y el grosor de la capa que no soporta. Las capas no portantes pueden ser, por ejemplo, un revoque o un sistema compuesto de aislamiento térmico exterior. Juntos, estos dos espesores nos dan la longitud de sujeción requerida. Si suma la longitud de la empuñadura y la profundidad de instalación, obtendrá la longitud total. La profundidad de instalación está marcada en cada manguito de anclaje con un anillo que lo rodea por completo.
Single anchor or group of anchors_1920x1000.png

Anclaje única o grupo de anclajes


Cuando se utilizan anclajes de plástico en mampostería, la distancia entre los anclajes es de vital importancia. Si la distancia central entre dos anclajes es inferior a 250 milímetros, se considera que se trata de un grupo de anclajes. En el caso de los grupos de anclajes, sólo se puede fijar la capacidad de carga de un anclaje individual. Esta normativa se creó para excluir la extracción de piedras de la mampostería por cargas excesivas en una sola piedra. Para poder tensar cada anclaje con toda su capacidad de carga característica, los anclajes deben tener una separación entre sí de al menos 250 mm. Esto garantiza que los anclajes puedan empotrarse en diferentes ladrillos.

La visibilidad de las juntas tiene una importancia decisiva para el anclaje en la mampostería. Si, por ejemplo, esto ya no es posible debido a una capa de yeso o a un sistema compuesto de aislamiento térmico, la capacidad de carga debe reducirse en un 50%.
Choosing the right drilling method_1920x1000.png

Elegir el método de perforación adecuado


Para cada tipo de piedra, la homologación especifica un proceso de perforación. Esto es de vital importancia para alcanzar la capacidad de carga de extracción. En la mayoría de los ladrillos perforados y en el hormigón celular, los taladros deben crearse en un proceso de perforación rotatoria. Con la perforación con martillo, la percusión perforaría cada saliente y crearía una zona de rotura cónica. Esto reduce drásticamente la conexión por fricción en el sustrato y, por tanto, también la capacidad de carga. En general, si se desconoce el tipo de piedra, siempre recomendamos primero la perforación rotatoria. Si el sustrato no se puede perforar de forma satisfactoria, se puede pasar a la perforación con martillo.

La siguiente parte de nuestra guía sobre fachadas ventiladas trata del anclaje mediante pernos pasantes y con mortero de inyección.
Si tienes cualquier duda o pregunta técnica, o si deseas hablar con un comercial para solicitar una oferta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Teléfono oficina: +34 91 630 08 22
Dirección correo: infoes@ejot.com

Horarios de atención al cliente: L-J de 8-17h y V de 8-14h. ¿Hablamos?


MORE GUIDEBOOKS

Read also our other guides for more information.
​​​​​​​


EJOT® Recomendaciones de productos para fachadas ventiladas

teaser-fassadenduebel-sdp-kb-8v-850x444px.jpg

Facade anchor SDF-KB-8V


Go to product

teaser-fassadenduebel-sdp-kb-14a-850x444px.jpg

Facade anchor SDF-KB-14A


Go to product

teaser-universalbohrer-sds-plus-850x444px.jpg

SDS-plus universal drill


Go to product

Product portfolio for Rear-Ventilated Facades

As a fastening specialist, EJOT offers a variety of fastening solutions for rear-ventilated facades and ensures, that all system components are securely connected to one another.


Go to portfolio